Culminó estudio especializado de acondicionamiento del patrimonio cultural de Tacna

Culminó estudio especializado de acondicionamiento del patrimonio cultural de Tacna

El proyecto “Mejoramiento de los servicios de gestión territorial” culminó el estudio especializado de acondicionamiento del patrimonio cultural de Tacna.  La evaluación ha consistido en realizar un inventario inicial de todos los sitios arqueológicos que se encuentran en la región de Tacna, tomando como base el listado del patrimonio histórico cultural de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) 2012.

Entre los lugares más importantes que se han inventariado se encuentran sitios con piedras grabadas que se ubican en Pachía, Tacna; San Antonio, Locumba;  Anajiri, Tarata; Las Peñas, Sopladera, Ite; Ticaco, Tarata; Caoña, Ilabaya y Sujilbaya, Chucatamani; además de los lugares como Tacahuay, que vienen siendo junto a Quebrada de los Burros, uno de los vestigios arqueológicos más antiguos del sur del Perú.

Asimismo, En Tarata, Ticaco, Challaguaya, Sitajara, Susapaya, Camilaca y Candarave existe una suerte de un cinturón agrícola que, viene desarrollándose desde hace 800 años atrás. Actualmente, se viene trabajando sobre esta área el 45 % de los terrenos agrícolas con andenería.

La meseta andina de Tacna incluye el Área de Conservación Vilacota Maure, que es un área con grandes posibilidades de turismo rural. En esta área resalta la construcción de capillas (vestigios en algunas estancias), que datan desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX; cada estancia tiene una capilla familiar o comunal, cuyo estilo y material difiere de acuerdo a las características del lugar.

En esta zona, además de estudios desde la perspectiva arquitectónica, son necesarias el enfoque histórico, religioso y antropológico; además de un programa de estudio y conservación para su puesta en valor.

Los lugares que necesitan más cuidado y atención, son precisamente, aquellos que se encuentran dentro del área urbana. Se debe poner mucho cuidado en la habilitación de zonas urbanas, especialmente en la franja costera, Punta Meca casi ha desaparecido, quebrada de los Burros debe ser protegido.  Un lugar especial, al que se debe prestar atención es la meseta andina de Tacna, que tiene una carga cultural y natural única en el sur peruano.

Las implicancias para la región de Tacna son importantes, ya que la información permitirá que se trabajarán nuevos modelos teóricos para explicar el proceso cultural de Tacna; así como servir de base para las instituciones estatales que se dedican a la preservación y promoción del patrimonio cultural, histórico y arqueológico.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus (0 )