Velorio de pacientes confirmados o sospechosos de COVID19 está prohibido

Velorio de pacientes confirmados o sospechosos de COVID19 está prohibido

Velatorio será clausurado por incumplir las disposiciones nacionales sobre cadáveres de fallecidos por covid-19.

El director regional de Salud Tacna, Juan Cánepa Yzaga, señaló enfáticamente que el velorio de las personas confirmadas o sospechosas de COVID-19 se encuentra terminantemente prohibido por el Ministerio de Salud.

El funcionario recordó que la Resolución Ministerial 208-2020-MINSA prohíbe este tipo de honras fúnebres a los fallecidos con esta enfermedad, luego de conocerse de que una paciente diagnosticada con COVID severo, había sido velada en una vivienda en el distrito Ciudad Nueva.

“Se ha hecho la investigación y la denuncia correspondiente. Está en manos de la Fiscalía ya que se ha expuesto a personas al contagio del COVID-19”, señaló el funcionario, quien añadió que se derivará la información correspondiente al gobierno local competente para el cierre de la funeraria que permitió el velorio.

Cánepa Yzaga señaló además que la mencionada resolución permite que un familiar directo de un paciente confirmado o sospechoso de COVID pueda elegir la inhumación (sepultura en tierra o nicho) y la cremación de sus restos mortales.

Los hechos
Cabe mencionar, que el 26 de mayo, personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y la Policía Nacional constataron que en una vivienda del Comité 18 del distrito de Ciudad Nueva se encontraba el féretro de una paciente fallecida en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. El hecho fue comunicado al fiscal Juan Nina, quién procedió con las acciones correspondientes.

De acuerdo a la versión de los familiares del difunto y averiguaciones de campo, se identificó que la funeraria LUZ DE PAZ había prestado el servicio. Asimismo, se constató que el personal de la funeraria cuente con los EPP y equipo de desinfección para el retiro del féretro para su inhumación (entierro).

El personal de la PNP realizó la detención del personal de la funeraria que se prestaba al traslado del féretro con destino al Cementerio Parque del Recuerdo. Finalmente, a las 13:00 horas el personal PNP custodió el traslado del féretro (a cargo de la misma funeraria LUZ DE PAZ) con destino al mencionado camposanto, lo cual fue corroborado por la autoridad de salud.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )