Agrupaciones sindicales de Brasil, presentaron una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Corte de la Haya contra su presidente, Jair Bolsonaro, por cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio a causa del virus covid-19.
La Red Sindical Brasileña UniSaúde, representante de más de un millón de trabajadores sanitarios, acusa a Bolsonaro de «ser criminalmente negligente en su gestión de la pandemia y arriesgar la vida de los profesionales de la salud y de los miembros de la sociedad brasileña».
El documento consta de más de 60 páginas, en donde se relata la consecuencia de las decisiones que tomó y se negó a tomar Jair Bolsonaro para proteger a la población de la pandemia.
Asimismo, señalaron que, a pesar de dar positivo en la prueba de coronavirus, Bolsonaro no portaba mascarilla y promovía reuniones con sus seguidores.
También se denuncia que, en medio de la pandemia, el Ministerio de Salud lleva más de dos meses sin titular. A cargo de esta cartera se encuentra de manera interina el general Eduardo Pazuello, sin experiencia en este ámbito.
«La administración de Bolsonaro debe rendir cuentas por su insensible respuesta a la pandemia y por negarse a proteger a los trabajadores de la salud y los brasileños que ha jurado defender «, subrayó Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas.