Tacna

Tacna: Fiscalía especializada en delitos de corrupción solicitó recusación de juez en el caso “Los saqueadores de Ilabaya”

Audiencia de prisión preventiva fue programada para el 15 de diciembre.

El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó la recusación del  juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, que tendrá a su caso la audiencia de prisión preventiva del caso denominado “Saqueadores de Ilabaya”.

El equipo fiscal en la solicitud presentada ante el Quinto Despacho de Investigación Preparatoria, precisa que existen fundados y motivos graves que afectan la imparcialidad en la resolución del requerimiento de prisión preventiva en contra del exalcalde de distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo,  exregidores y exfuncionarios investigados por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y otros.

La Fiscalía Especializada considera que a pesar de tomar conocimiento del requerimiento prisión preventiva el 20 de febrero  del 2020, buscó salidas administrativas de formalidad para no fijar fecha de la audiencia. 

Además de denegar por formalidades y sin pronunciamiento de fondo requerimientos de allanamiento urgentes presentados por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada.

Asimismo, la Fiscalía evidenció que antes de llevarse a cabo la audiencia de requerimiento de prisión preventiva se cuestiona la estructura de los requerimientos presentados por el Ministerio Público, estructura similar al requerimiento de prisión preventiva a ser oralizado y  que en su momento no fue cuestionada por el Juzgado de Jorge Basadre, la Sala Penal de Apelaciones y las Defensas Técnicas, lo que vulneraría El principio de imparcial.


El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para las exautoridades de Ilabaya.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria programó la audiencia de prisión preventiva para el martes 15 de diciembre  del presenta a las 8:30 horas.

Es preciso indicar que el equipo de Tercer Despacho  de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitará al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria que el Ministerio Público pueda transmitir la audiencia de requerimiento de prisión preventiva.

También te puede interesar