Tacna: Contraloría Advierten abandono de ambulancia del Puesto de Salud Huaytire

Tacna: Contraloría Advierten abandono de ambulancia del Puesto de Salud Huaytire

Vehículo permanece desde el 2017 en Sub Gerencia de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Tacna.

La Contraloría General evidenció que una ambulancia adquirida para fortalecer la atención del Puesto de Salud Huaytire, permanece hace cuatro años abandonada en la Sub Gerencia de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Tacna (GORE Tacna), debido a desperfectos de fábrica que no han sido atendidos a la fecha, lo cual afecta la prestación de salud en dicha jurisdicción.

El Informe de Orientación de Oficio N°021-2021-OCI/5352-SOO, detalla que el vehículo de placa EUC-756 que costó 293 mil soles fue adquirido en el 2013 como parte del componente de equipamiento de un proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios de salud, puesto de salud Huaytire, provincia Candarave”, y entregado formalmente el 22 de julio del 2016. Sin embargo, la unidad permanece inoperativa en las instalaciones de esta sede desde el 26 de enero del 2017 en la Sub Gerencia de Equipo Mecánico del GORE Tacna.

La comisión de control solicitó información sobre el estado de dicha ambulancia a la Dirección Regional de Salud y al GORE Tacna, cuyos funcionarios informaron que el vehículo no es parte del patrimonio de sus instituciones, sin embargo, durante la labor de campo se verificó que la unidad fue inventariada en el año 2017. Además, se accedió a documentación que confirma que la unidad fue transferida a la Dirección Regional de Salud en el marco del proyecto de inversión pública.

En tanto, la Red de Salud informó que, al realizar las pruebas de campo, la unidad para atención de emergencia presentaba desperfectos de fabricación, por lo cual se informó a la sede central para hacer uso de la garantía del vehículo, trámite que a la fecha no se realiza.

Estos hechos vulneran la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, el reglamento de la Ley 19151 y el Decreto Legislativo 1439.

El informe de orientación de oficio fue notificado al Gobernador Regional de Tacna con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para mitigar los riesgos detectados. También se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )