SUNEDU rechaza pedido para crear una universidad privada en Ayacucho y otras nueve filiales en el resto del país

SUNEDU rechaza pedido para crear una universidad privada en Ayacucho y otras nueve filiales en el resto del país

Superintendencia declaró improcedentes solicitudes para una nueva universidad y pedidos de tres universidades para abrir un total de 9 filiales.

En el marco de la moratoria aprobada por el Congreso, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha declarado improcedentes una solicitud de licenciamiento institucional, para una universidad privada nueva, y otras 9 solicitudes para filiales de tres universidades, también privadas.

La solicitud de autorización, para la creación de una universidad en Ayacucho, fue presentada el 3 de diciembre de 2020 y se encontraba en evaluación desde esa fecha.

Según la normativa vigente, las nuevas universidades deberán esperar un año –contabilizado desde la entrada en vigencia de la ley de moratoria– para presentar sus solicitudes de licenciamiento institucional.

De la misma manera, la SUNEDU declaró improcedentes las solicitudes para la autorización de 9 filiales de tres universidades privadas, las cuales habían sido presentadas entre febrero y mayo del presente año. En el caso de filiales de universidades privadas, la moratoria tiene una duración de tres años.

La ley de moratoria

El 15 de mayo de 2021 entró en vigencia la Ley N° 31193, que establece una moratoria de un año para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades, tanto públicas como privadas, a excepción de aquellas con licencia denegada.

Asimismo, la norma estableció una moratoria para la creación y funcionamiento de filiales de universidades privadas por un plazo de tres años; pudiendo solicitar la creación de filiales solo las universidades públicas licenciadas. En ambos casos, la prohibición incluye a aquellos procedimientos que se encontraban en trámite a la entrada de la vigencia de la Ley 31193.

En el marco de sus funciones, la SUNEDU seguirá evaluando las solicitudes de modificación de licencia institucional para la ampliación de la oferta universidades licenciadas en relación a programas y locales. En lo que va del año, la Superintendencia ha autorizado la puesta en funcionamiento de un total de 44 programas académicos, así como de tres nuevos locales.

La SUNEDU reafirma su total compromiso de procurar servicios educativos de calidad para todos los estudiantes universitarios del país.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )