Política

Presentan proyecto de ley para que congresistas no sean ministros

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley para impedir que los congresistas puedan ser, al mismo tiempo, ministros de Estado.

El documento, es impulsado por el congresista y primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, pero también lleva la firma de siete integrantes de APP, entre ellos el vocero Fernando Meléndez y el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

Informó que la iniciativa 5183/2020-CR busca modificar el artículo 92 de la Constitución, que señala que el mandato de un congresista “es incompatible” con el ejercicio de cualquier otra función pública, excepto la de ministro.

La propuesta del secretario ejecutivo nacional de APP plantea dejar como única excepción que los congresistas puedan participar “de comisiones extraordinarias con carácter internacional”.

En la exposición de motivos se señala que la figura del “congresista-ministro” atenta contra la “autonomía necesaria para (que) el Congreso» desempeñe sus funciones, una de las cuales es “auditar y ejercer control” hacia el Ejecutivo.

Refiere, además, que ello supone un “conflicto de intereses” para cualquier legislador, pues estaría trabajando en dos poderes del Estado distintos.

La iniciativa detalla que las constituciones de Argentina, Chile y Colombia prohíben que se ejerzan simultáneamente los cargos de congresista y ministro.

También te puede interesar