Poder Judicial rechazó prisión preventiva contra Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga

Poder Judicial rechazó prisión preventiva contra Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena rechazó el pedido de la fiscal Geovana Mor iy dictó comparecencia restringida. A la ex primera dama se le imputó el presunto delito de colusión y asociación ilícita para delinquir por, supuestamente, haber favorecido a Odebrecht en la concesión del Gasoducto Sur.

El juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena rechazó el pedido del Ministerio Público para dictar 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto Sur.

Durante la lectura de su resolución, el magistrado determinó que no existen elementos probatorios para dictar prisión preventiva al no existir graves y fundados elementos de convicción. Además, discrepó con el Ministerio Público sobre el arraigo domiciliario y laboral de la ex primera dama en cuanto a un peligro de fuga. Al final de la sesión, el juez dictó comparecencia restringida contra los tres implicados.

En el caso Gasoducto Sur, la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para Heredia Alarcón, a quien se le imputa el presunto delito de colusión y asociación ilícita para delinquir, por supuestamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la concesión de este megaproyecto.

En sesiones pasada, la fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato estimó que la esposa del expresidente Ollanta Humala podría cumplir una condena de entre 18 a 30 años de cárcel si es hallada culpable por el caso Gasoducto del Sur. Asimismo, advirtió un peligro de fuga y obstaculización, al igual que de los exministros.

«Nos encontramos ante un concurso real de delitos. Por lo tanto, procede la sumatoria de estas penas; entonces la pena probable sería de 18 a 30 años, con lo cual se superaría ampliamente los 4 años que establece el Código Procesal Penal para este segundo presupuesto», refirió.

La fiscal Geovana Mori indicó que la ex primera dama ha tenido un comportamiento obstaculizador al señalar que interfirió en las declaraciones de los testigos. En ese sentido, consideró que el peligro de obstaculización aparece debido a la injerencia y capacidad para que los testigos no obedezcan a los deberes de declarar en las citaciones fiscales.

«Se acredita la obstaculización cuando, en el 2018, el abogado Wilfredo Pedraza, que representó a Heredia, le pidió al exministro Jorge Merino, que niegue haberse reunido con su patrocinada en Palacio de Gobierno», detalló.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )