Perú

Pilar Mazzetti calificó de traidores a la patria a médicos que prefieren ir a trabajar en clínicas privadas en lugar de hospitales

La ministra de salud reveló que médicos han presentado certificados de descanso por estar en situación vulnerable, y ese tiempo lo usan para atender a pacientes con coronavirus en clínicas privadas.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, consideró este sábado que es “deplorable” que algunos médicos prefieran trabajar en clínicas privadas con pacientes de COVID-19 y no en nosocomios del sector Salud, donde se encuentran con descanso médico por tratarse de población vulnerable en algunos de los casos.

Mazzetti se refirió de esa manera luego que fuera cuestionada sobre la denuncia del infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza, quien indicó que el 25% del personal médico a nivel nacional usaría su menor esfuerzo para la atención de pacientes en plena pandemia por el COVID-19. Además, que algunos de ellos (personal de salud) están en cuarentena y se encuentran laborando en clínicas privadas.

“Pepe el vivo siempre ha existido y mira tú, que el Pepe vivo no ha tenido COVID-19 y sigue haciendo de las suyas. Todos estamos de acuerdo con que cualquier transgresión de este tipo es una traición a la patria”, declaró en diálogo con RPP.

“La mayor parte de nuestros trabajadores están en primera línea, muchos colegas han perdido la vida, y si algunos médicos están haciendo eso, la Contraloría está detrás de ello, desde hace dos meses… Esto tendrá su castigo, serán mis colegas, pero, discúlpenme, eso es una traición a la patria y a sus propios colegas”, agregó.

Por otro lado, reconoció que el sistema de Salud no está en aptas condiciones y que esto viene desde antes de la pandemia por el COVID-19. Además, detalló que actualmente, desde que se registró el primer paciente con coronavirus el personal de salud sigue atendiendo.

“Salud tiene un 60% de su personal operativo, el 40% del personal se encuentra sin trabajar directamente, ya sea en modo remoto, ya sea problemas de edad. El 60% es el mismo personal de marzo, no ha habido vacaciones, ni nada, así como la población está cansada por este tema pandémico, el personal también y la frustración es que esta pandemia nos encuentra con un sistema de salud tan débil”, comentó Mazzetti.

“No podemos negar lo real, nuestro sistema de salud tiene problemas y no se van a arreglar en pocos meses, pero todos estamos trabajando para que sea mejor”, detalló.

También te puede interesar