Modifican la denominación de la Biblioteca Pública Tacna a “Biblioteca Pública de Tacna – Luis Vicente Cavagnaro Orellana”

Modifican la denominación de la Biblioteca Pública Tacna a “Biblioteca Pública de Tacna – Luis Vicente Cavagnaro Orellana”

Según Resolución Ministerial N° 000358-2022-DM/MC el cambio del nombre de la biblioteca es en homenaje al historiador fallecido.

El Ministerio de Cultura acordó modificar la denominación de la Biblioteca Pública de Tacna, de propiedad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, la cual pasará a denominarse en adelante como “Biblioteca Pública de Tacna – Luis Vicente Cavagnaro Orellana”.

Este cambio obedece a un homenaje que se rinde a don Luis Vicente Cavagnaro Orellana, distinguido historiador tacneño, recientemente fallecido, a quien, además, se le otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, a través de la Resolución Ministerial N° 000207-2021-DM/MC.

Asimismo, se destaca los aportes del destacado historiador, que han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural del departamento de Tacna y del país.

De esta manera quedará imborrable en la memoria de todos los tacneños el nombre de don Luis Cavagnaro, a quien rinde un merecido homenaje el Ministerio de Cultura, al inscribir su nombre en la Biblioteca Pública, sede de las letras, la lectura y la cultura del departamento.

Esta biblioteca está ubicada en calle Apurímac N° 202, esquina con calle Bolívar, distrito, provincia y departamento de Tacna.

Esta Resolución Ministerial N° 000358-2022-DM/MC, firmada por la ministra de Cultura, Betssy Chávez, indica que se ponga en conocimiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Tacna y de la Biblioteca Nacional del Perú el contenido de este documento.

Biblioteca Pública de Tacna – Luis Vicente Cavagnaro Orellana
Biblioteca Pública de Tacna – Luis Vicente Cavagnaro Orellana

Ilustre tacneño

Don Luis Cavagnaro falleció el último martes 8 de noviembre en su Tacna querida. Tenía una larga relación con las letras y la cultura. Su obra más conocida es “Materiales para la historia de Tacna”. Tiene 27 tomos, de los cuales en vida pudo publicar 12.

En 1986 publicó el primer libro de Materiales para la Historia de Tacna. Cultura Autóctona, obra con la que inició su proyecto sobre la historia de Tacna. Luego vinieron Materiales para la Historia de Tacna – Dominación Hispánica siglo XVI, Materiales para la Historia de Tacna – Dominación Hispánica siglo XVII, Materiales para la Historia de Tacna – Dominación Hispánica (1700-1780).

También, Materiales para la Historia de Tacna – Emancipación (1780-1821), Materiales para la Historia de Tacna – Emancipación (1821-1825), Materiales para la Historia de Tacna – República (1825-1837), Materiales para la Historia de Tacna – República (1837-1842), Materiales para la Historia de Tacna – República (1842-1845), Materiales para la Historia de Tacna – República (1845-1855) y Materiales para la Historia de Tacna – Reincorporación (1927-1930).

Además, creó obras teatrales y musicales como Estampas Tacneñas, Tacna del ochocientos, Tacna Total, La fuente, Tierna elegía para un artista, Picante a la Tacneña, Volver a Tacna y Pregones tacneños. Entre sus producciones de televisión, se encuentra La entrega de Tacna (1979) y Moquegua de siempre (1984).

También publicó los libros: Desarrollo urbano y arquitectónico de Tacna (1536 – 1880), Gregorio Albarracín. La portentosa heroicidad, Las Viñas y las Vilcas, Zela: Adalid de la Libertad, Miller y la batalla de Mirave.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )