Ministro de educación explica en él Congreso porqué se declaró en emergencia su sector

Ministro de educación explica en él Congreso porqué se declaró en emergencia su sector

El ministro de Educación, Raúl Cadillo, sustenta la declaración de emergencia del sistema educativo peruano 2021-2022 ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

“Nuestro objetivo fundamental es convertir al Perú en un referente internacional en educación, pero sabemos que nuestra educación está en emergencia; está es una oportunidad para superar la crisis y realmente construir un mejor país, el país que todos deseamos”.

El ministro Cadillo mencionó que la pandemia ha generado:

  • Pérdida de aprendizajes
  • Afectación de la situación socioemocional
  • Interrupción y riesgo de abandono de los estudios
  • Brecha de conectividad
  • Déficit de condiciones de infraestructura y servicios básicos

El retorno a la semipresencialidad

Mencionó que a la fecha hay 68 127 servicios educativos habilitados para las clases semipresenciales. Y que 5350 servicios educativos de 20 regiones han retornado a las aulas, el 97 % en el ámbito rural.

“Son 219 289 estudiantes que asisten a clases semipresenciales. El número de maestros que comprenden estas actividades es de 15 486″.

El ministro remarcó que se está coordinando con el Minsa para lograr la vacunación de los docentes.

«Apuntamos a la vacunación del 100 % del personal educativo, el que está compuesto por 675 022 personas, de las cuales 339 221 han recibido ambas dosis y 95 813 solo la primera”.

El ministro detalló que el retorno tiene que ser seguro, normado por el Minsa; flexible, donde la comunidad educativa se pone de acuerdo en el tipo de estrategia para el retorno; gradual; y voluntario, consensuado entre las regiones, comunidad y familias.

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