Ministerio de Cultura presenta exposición virtual sobre bienes culturales repatriados a comunidad educativa de Tacna

Ministerio de Cultura presenta exposición virtual sobre bienes culturales repatriados a comunidad educativa de Tacna

El Ministerio de Cultura presentó ante instituciones educativas del distrito de Locumba, de la provincia Jorge Basadre, en la región Tacna, la exposición virtual “Patrimonio Recuperado, Bienes de nuestra Identidad Cultural”, muestra museográfica interactiva de casos representativos de bienes culturales repatriados en los últimos cinco años.

La referida exposición virtual, dada a conocer el 30 de setiembre a la ciudadanía en general por parte del Ministerio de Cultura, presenta el proceso de recuperación que trae de retorno los bienes culturales que son sacados ilegalmente del país; videos explicativos sobre el Patrimonio Cultural, el tráfico ilícito de bienes culturales, y las acciones preventivas interinstitucionales, así como casos emblemáticos de bienes culturales repatriados, observados a detalle en formato 3D.

Asimismo, precisa la estrecha coordinación que se realiza entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina Central Nacional de INTERPOL – Lima, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Archivo General de Nación, Biblioteca Nacional del Perú y otras entidades, a fin de lograr la recuperación y repatriación de nuestros bienes culturales identificados en el exterior.

En esta reunión realizada el jueves 30 de setiembre, participaron un total de 25 asistentes, entre docentes y estudiantes de las I. E. Juvenal Ordóñez Salazar y Nuestro Señor de Locumba, el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Jorge Basadre, el Director de la UGEL de Jorge Basadre, y una representante de la Dirección Regional de Educación de Tacna.

Al inicio de la sesión, Evelyn Centurión Cancino, Directora de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, manifestó que es importante concientizar a los educandos desde edades tempranas sobre el respeto hacia nuestro legado cultural, y que este debe ser visto como un factor de desarrollo para las localidades.

La elección del mencionado distrito para el desarrollo de esta actividad, obedeció a la necesidad de sentar las bases para una mejor protección del Patrimonio Cultural local, el cual ha venido siendo seriamente afectado.

Este material virtual ha sido elaborado gracias a la iniciativa de la Dirección de Recuperaciones, unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de este Ministerio, y al soporte técnico de la Oficina General de Estadística y Tecnología de Información y Comunicaciones, y el público en general puede acceder al mismo a través del siguiente link:

https://visitavirtual.cultura.pe/recorridos/exposicion-virtual-patrimonio-recuperado/exposicion-virtual-patrimonio-recuperado/index.html

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )