México: AMLO rumbo a la reforma energética

México: AMLO rumbo a la reforma energética

El presidente de mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deslizo la posibilidad de retomar la idea de una reforma energética en todo el país “para dejar amarrados los cambios, para que no se dé marcha atrás”.

«No descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma constitucional, lo haríamos hasta el tercer año», anuncio AMLO en su conferencia matutina del 29 de julio.

Estas declaraciones fueron dadas al ser cuestionado sobre el escandalo de corrupción de Emilio Lozaya, exdirector de Pemex, durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto. Las investigaciones implican supuestos pagos por sobornos a legisladores para la aprobación de la anterior reforma energética en el año 2014.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que esta nueva reforma, pretende fortalecer la empresa estatal de energía y el predominio de la nación sobre sus recursos naturales.

Aunque López Obrador reconoció que, hasta ahora, el actual marco jurídico le ha permitido «rescatar» a Pemex y la CFE, no descartó realizar ajustes legales antes de un probable proceso de revocación de mandato, al que podría someterse a mitad de su administración. Un asunto que podría ser interpretado como una contrarreforma energética a la impulsada por su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto. 

«Sería regresar a lo que había, con ajustes, con la nueva circunstancia: al dominio de la nación sobre los recursos naturales», explicó. 

CATEGORIAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus (0 )