Política

Martín Vizcarra: Se reforzarán intervenciones en mercados y transporte público

Afirmó que se potenciarán los equipos de respuesta rápida para atender a domicilio a pacientes con covid-19, brindando tratamiento temprano.

El presidente Martín Vizcarra aseguró que en este nuevo período del estado de emergencia se reforzarán las intervenciones en los centros de abasto y en el sistema de transporte público urbano, puntos neurálgicos para evitar la propagación del coronavirus como parte de la reapertura de nuevas actividades y servicios.

Al respecto, el Mandatario informó que como resultado de los operativos ejecutados hoy en las estaciones del Metropolitano y la Línea 1 del Metro se encontraron casos positivos de coronavirus entre las personas que esperaban tomar el servicio.

“Si no respetamos en el sistema de transporte urbano las medidas básicas de prevención, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, las personas que son positivas asintomáticas pueden generar que el nivel de contagio se incremente. El Gobierno da los parámetros, lineamientos y todo el esfuerzo, pero cada uno debe cuidarse y respetar las disposiciones recomendadas”, enfatizó.

El Jefe del Estado detalló que en las estaciones de Matellini y El Naranjal del Metropolitano resultaron positivas 24 y 23 personas, respectivamente. Mientras que en las estaciones de Gamarra y de Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, de la Línea 1 dieron positivo por la enfermedad 38 y 66 personas, respectivamente.

Asimismo, subrayó que se interviene gradualmente todos los mercados del país, para lo cual se requiere el apoyo de los alcaldes y comerciantes, tanto para agilizar los protocolos sanitarios como para garantizar la seguridad y salud de los clientes y usuarios.

Como parte de estas acciones, manifestó que hasta la fecha se evaluaron a más de 5,000 personas en los centros de abastos del país, el 6% resultó positivo. Precisó que en el Mercado de Frutas el 86% de los evaluados dieron positivo. Sin embargo, agregó que hay una diversidad del nivel de contagio.

“Tenemos que trabajar con mercados abiertos y operativos, pero estos deben garantizar protocoles de salubridad. Se debe mantener un control adecuado en todos los centros de abastos”, remarcó.

Oferta hospitalaria y de atención
El Mandatario incidió que en este periodo la respuesta como Estado para enfrentar el coronavirus se reforzará, aumentando la capacidad de atención. Manifestó que la meta hasta fines de junio es duplicar la oferta y pasar a tener 20,000 camas hospitalarias y 2,000 camas UCI.

Detalló que en las próximas dos semanas se espera alcanzar las 15,851 camas de hospitalización y 1,310 camas de cuidados intensivos, al incorporar 4,486 camas hospitalarias y 232 camas UCI adicionales.

Asimismo, aseguró que se potenciará la capacidad de atención de casos de covid-19, incrementando el número de equipos de respuesta rápida que atienden a pacientes con el virus que permanecen en sus hogares.

Explicó que en los próximos días se implementará esta nueva estrategia de intervención, mejorando el seguimiento clínico de los casos confirmados y dando también un tratamiento precoz, pues se incorpora un médico especializado.

“Actualmente contamos con 1,000 equipos de respuesta rápida en el país. Tenemos que duplicar a 2,000 y la meta es llegar a los 5,000. Son equipos completos que llevan pruebas a domicilio, brindan una evaluación de la enfermedad y también tratamiento”, subrayó.

Nuevo período del estado de emergencia
El presidente Vizcarra destacó que hoy se inicia un nuevo período, que no es una simple continuidad de los procesos del estado de emergencia dados desde el 15 de marzo, pues incorpora modificaciones y diversos aspectos hacia una nueva convivencia, pero que continúa implicando el compromiso de todos los peruanos.

“Es difícil cambiar costumbres y hábitos, pero ahí estamos. Insistiendo para que poco a poco la población tome conciencia. Pues esta lucha la vencemos si estamos unidos. Juntos somos realmente invencibles. Desarticulados o separados, somos débiles.”, manifestó.

De igual forma, señaló que, siendo esta una enfermedad nueva para la que no existen procedimientos previos por aplicar, se corrige en el camino. “No es improvisación, es pragmatismo de ver lo que funcionó o no funcionó, para tomar las mejores decisiones. Buscamos decir siempre todo con la verdad, con simpleza y con claridad. Queremos llegar a la población con un comunicación transparente y clara”, aseveró.

Añadió que en este período, en que se retoman nuevos servicios y actividades productivas, las medidas básicas de prevención deben continuar. “Queremos en este período transitar a una nueva convivencia, pero sin renunciar a los cuidados de prevención y al cumplimiento de protocolos para evitar nuevos focos de contagios.

El Jefe de Estado aclaró que desde hoy la inmovilización social obligatoria va de las 21:00 horas a las 4:00 horas, a excepción de las regiones con altos niveles de contagio: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey). El domingo, precisó, continúa siendo de inmovilización total.

Además, resaltó que las personas sin autorización para laborar deben mantenerse en sus hogares. Aquellas que requieran comprar alimentos, medicinas o ir al banco están autorizadas a efectuarlo con sus vehículos particulares, pero solo en su distrito de residencia y uno por familia.

También te puede interesar