Salud

INS: Diagnóstico de las pruebas moleculares covid-19 es un servicio gratuito, público e indispensable

Clínicas aprovechan de los servicios del INS

Respecto al costo del procesamiento y análisis de pruebas moleculares para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, de la enfermedad COVID-19; el Instituto Nacional, de Salud del Ministerio de Salud, informa lo siguiente:

  1. 1. El Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud se encarga de procesar las muestras de casos sospechosos mediante las pruebas moleculares para diagnosticar COVID-19. La prioridad del Estado peruano es velar por la salud de las personas, nuestro interés es proteger la salud pública, recibimos y analizamos todas las muestras procedentes de todo el país, sean de instituciones públicas o privadas. Por parte del Estado, este servicio es totalmente gratuito, público e indispensable en el contexto de la pandemia.
  2. 2. En la evaluación realizada por el Órgano de Control Interno del INS se constató que, durante el periodo del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020, se realizó el procesamiento de 19 746 muestras biológicas remitidos por los establecimientos de salud privados.
  3. 3. Habiendo tomado conocimiento en su oportunidad de estas denuncias, el INS proporcionó a la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, la información sobre las pruebas realizadas a las muestras enviadas por clínicas privadas, para que puedan realizar las investigaciones del caso por ser de su competencia.
  4. 4. Manifestamos nuestro rechazo por la evidencia que las clínicas realizan cobros por servicios proporcionados por el INS, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas en base a un servicio gratuito y básico para el diagnóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia.

También te puede interesar