IGP: la región Tacna está próxima a dos zonas de silencio sísmico

IGP: la región Tacna está próxima a dos zonas de silencio sísmico

Presidente de entidad científica, Hernando Tavera, señala que una está frente a la misma región y otra al norte de Chile, por lo que se instalarán 6 estaciones de alerta.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que el departamento de Tacna se ubica próxima a dos zonas de silencio sísmico: una frente a la región misma y a Moquegua, y otra al norte del vecino territorio de Chile.

Así lo reveló durante el reciente seminario virtual «Sismos, peligro volcánico y huaicos: monitoreo y sistemas de alertas para la prevención», realizado por el Gobierno Regional de Tacna y el IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.

En ese evento, Tavera sostuvo que el silencio sísmico que involucra a Tacna y sus alrededores, ha motivado al IGP a incluir a esa región en el Proyecto Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), lo que permitirá instalar seis estaciones en la franja costera tacneña en los próximos meses.

“Ante un sismo de gran magnitud, este movimiento será detectado por las estaciones y la información enviada hacia la sede del COER Tacna, y difundida a la población a través de sirenas”, explicó.

Zonificación geofísica

En el seminario dirigido a autoridades, funcionarios y especialistas en gestión del riesgo de desastres de Tacna, representantes del IGP expusieron también mapas de zonificación geofísica de suelos de la región, productos indispensables para una adecuada gestión del desarrollo urbano.

Tavera invitó a los gobiernos locales tacneños a trabajar con el IGP en la implementación de sistemas de alerta temprana de huaicos, gracias a una tecnología de bajo costo que opera con éxito en las quebradas Huaycoloro y Rioseco en Lima.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )