Fiscalía pide nuevo impedimento de salida del país contra Sepúlveda tras incluirlo en el caso Olmos

Fiscalía pide nuevo impedimento de salida del país contra Sepúlveda tras incluirlo en el caso Olmos

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, incluyó al empresario chileno en la investigación por el caso que también involucra a Yehude Simon. El Poder Judicial evaluará el pedido este jueves.

El fiscal José Domingo Pérez incluyó al empresario chileno Gerardo Sepúlveda en la investigación por el caso Olmos y solicitó a la jueza María Álvarez Camacho dictar una orden de 36 meses de impedimento de salida del país en su contra, según fuentes de RPP Noticias. El pedido hecho por la Fiscalía llega poco después de que otro juez dictó seis meses de impedimento de salida en su contra por otra investigación dentro de la trama Odebrecht: la de la Carretera Interoceánica Sur.

Por el caso Interoceánica Sur, en el que señala a Gerardo Sepúlvda como presunto cómplice de Pedro Pablo Kuczynski, también se había pedido 36 meses, por lo que la decisión está pendiente de ser vista nuevamente por jueces de segunda instancia. De acuerdo con la defensa del empresario chileno, el Poder Judicial ha programado la audiencia para evaluar este pedido para este jueves 23 de julio.

A través de una nota de prensa, la defensa de Gerardo Sepúlveda calificó la solicitud como “una nueva irregularidad cometida contra su representado” y como “una nueva estrategia” para retenerlo en el Perú “por largo tiempo”. “El fracaso del Ministerio Público para conseguir una prisión preventiva contra Sepúlveda ha hecho que su estrategia se dirija ahora a crearle una diversidad de procesos penales, en los que pide impedimentos de salidas y cauciones sumamente elevadas”, dijo su abogado Percy García.

El nuevo pedido de impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda, esta vez por el caso Trasvase Olmos, deberá ser visto en una audiencia virtual, para la que se espera la participación de un representante del Equipo Especial Lava Jato y de la defensa del investigado. Por esta investigación, el exprimer ministro Yehude Simon actualmente cumple arresto domiciliario por 36 meses, luego de que se le imputó haber recibido US$ 300 mil de parte la constructora brasileña para su campaña de reelección como gobernador regional de Lambayeque en el 2006.

Tres investigaciones
Con el caso Olmos, en el que se investigan presuntos pagos de Odebrecht a autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque para la concesión de esta obra de irrigación, Gerardo Sepúlveda está incluido en al menos tres investigaciones preparatorias dentro del caso Odebrecht en Perú. Señalado como exsocio de PPK, el empresario chileno es investigado junto al expresidente por presunto lavado de activos en el ‘caso Westfield’ y por presunto cohecho en el caso Interoceánica Sur, también junto a PPK y otros exministros de Alejandro Toledo.

Como parte del caso Westfield, la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Gerado Sepúlveda en abril del 2019, pedido que el Poder Judicial recién pudo programarse y evaluarse en enero del 2020. El juez Chávez Tamariz rechazó el pedido y le impuso comparencia con restricciones por este caso, medida por la que el empresario chileno llegó a Lima a fines de febrero para declarar presencialmente ante la Fiscalía.

El fiscal Pérez Gómez solicitó en febrero un primer impedimento de salida del país contra Sepúlveda para asegurar su declaración como testigo importante en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo. El juez Richard Concepción Carhuancho le impuso la medida por dos meses y luego la amplió hasta el 26 de junio por las dificultades causadas por el estado de emergencia. Al final de ese periodo, la Fiscalía lo incluyó en el caso Interoceánica y pidió 36 meses de impedimento mientras es investigada, pero el juez Chavez Tamariz solo le dicto 6.

Fuente: RPP

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )