Fiscalía en delitos de corrupción de funcionarios inició investigación preliminar en contra de alcalde de Tacna

Fiscalía en delitos de corrupción de funcionarios inició investigación preliminar en contra de alcalde de Tacna

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició investigación preliminar en contra del alcalde de Tacna, Julio Medina Castro, por el presunto delito de colusión agravada.

La investigación preliminar también incluye a al Gerente Municipal, Roger Choque Salcedo; Gerente de Recursos Humanos, Carlos Alberto Cano Llanqui; Gerente de Administración, Xavier Deyvith Flores Pérez; Subgerente de Logística, Moisés Paricahua Quispe; Jefe de Adquisiciones, Jorge Luis Zapana Quispe; Jefe de Almacén, Alejandro Anastacio Ticona Chambilla y el proveedor “Botica Denty Medyc, Celedonio Marino Almonte Huarilloclla.

Según la denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción de Tacna en medio de irregularidades se habría otorgado la buena pro al proveedor Celedonio Mariano Almonte Huarilloclla, por el monto de 55 mil soles para la adquisición de 1000 unidades de pruebas rápida para el descarte del COVID -19, destinadas a personal que labora en la Municipalidad Provincial de Tacna.

Entre las irregularidades, se detectó que benefició al proveedor Almonte Huarilloclla, Celedonio Marino, a pesar que no se encontraba autorizado- registrado para la venta por mayor de productos farmacéuticos y medicinales.

Además, los funcionarios de la comuna permitieron que el proveedor entregue las pruebas rápidas fuera del plazo estipulado (5 días calendario). La gerencia de Recursos Humanos solicitó la entrega de las pruebas rápidas en un plazo de 3 días calendario, sin embargo, la Gerencia de Logística varió el plazo a 4 días calendario en la orden de compra.

Asimismo, en la denuncia se evidencia que, en el análisis económico de comportamiento de precios realizado por la Central de Compras del Perú, durante los meses de marzo a mayo de 2020, el precio promedio por cada prueba rápida fue de 5.9 dólares por unidad, sin embargo, el precio unitario pagado en el proceso de contratación, fue de 55 soles por unidad, causando un perjuicio por el monto de 33 mil soles (monto que se pagó en exceso).

La Fiscalía Especializada citará a los involucrados en el caso y realiza las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )