Especialista del INSN alerta sobre la hipertensión en niños

Especialista del INSN alerta sobre la hipertensión en niños

El sedentarismo por la cuarentena Covid-19 es otro factor

La hipertensión arterial no sólo afecta a los adultos sino también se presenta en la población pediátrica, así lo manifestó la Dra. Silvia Alegre Manrique, jefa del servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Salud del Niño.

La especialista indicó que además de los factores de riesgo como el alto consumo de sal, alto contenido de grasas, carbohidratos, ahora se suma el sedentarismo por la cuarentena de la pandemia COVID19.

Por ello la especialista recomendó que cuando se evalúe a un niño, además de medir el peso, la talla, diámetro de la cabeza, tórax y abdomen, se debe incluir dentro del control de las funciones vitales (frecuencia cardiaca y respiratoria) el control de la presión arterial, especialmente en ciertos grupos etarios.

Asimismo, recomendó que a los tres años se debe realizar la primera evaluación de presión arterial especialmente en niños prematuros y que estuvieron en una UCI Neonatal, después se debe controlar entre nueve y doce años (cuando se presentan los cambios hormonales) y entre los 15 y 18 años.

La especialista señaló que existen factores de riesgo como el consumo de comida con alto contenido de sal, exceso de carbohidratos o alto contenido de grasa en las comidas, estos hacen que se eleven las cifras de colesterol o triglicéridos, sumado al sedentarismo a causa del uso de juegos de consola, como tablets, celulares y computadora, los menores ya no realizan la actividad física que requieren.

“Esos son factores de riesgo que influyen en que el niño pueda sufrir de presión arterial, la cuarentena es un punto más que agrava esa situación”, enfatizó la Dra. Alegre Manrique. También se encuentra la carga hereditaria, si el padre o madre son diabéticos o hipertensos, los hijos tienen más probabilidad de serlo.

Por ello, recomendó consumo bajo de sal, no juntar varios carbohidratos a la vez, disminuir el consumo de grasas e incentivar las actividades físicas, reduciendo el tiempo de uso de los aparatos tecnológicos.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus (0 )