El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna S.A. Juan Seminario Machuca, en conferencia para la prensa, manifestó que brindará todas las facilidades posibles a los usuarios para cancelar sus recibos de agua potable mediante el fraccionamiento de su deuda de hasta 24 meses sin intereses.
Esta es una medida frente a la resolución de consejo directivo nº 039-2020-SUNASS-CD publicada el 27 de noviembre que faculta a las EPS a nivel nacional el corte del servicio de agua por incumplimiento de pago.
“Esta norma no indica expresamente que se suspenda en el acto la dotación de agua potable a los usuarios por falta de pago, sino que es una facultad que tiene la EPS de hacerlo nosotros agotaremos las vías de diálogo, notificaremos hasta en tres ocasiones al usuario y evaluaremos los casos si amerita el corte”, sostuvo el gerente general.
“El agua sirve para que la población pueda hacerle frente a la pandemia, mediante el aseo de manos, limpieza de sus viviendas, preparación de sus alimentos, yo no voy a dejar a la población sin agua, la EPS entiende la situación por la que atravesamos. No hay una vacuna y la pandemia no ha pasado, nosotros estamos del lado de todos ustedes”, manifestó.
Seminario detalló que antes de la pandemia se tenía un monto de 3 millones de soles por recibos de agua por cobrar, y esta cifra se elevó a 10 millones de soles lo que evidencia que existe un buen porcentaje de la población que no ha podido cancelar sus deudas ante la EPS.
A pesar de la pandemia el índice de morosidad se encuentra a un 30%, el resto de usuarios han hecho un esfuerzo por estar al día en sus pagos y ello ha permitido que el servicio de dotación de agua potable continúe con normalidad.