Defensoría del Pueblo registró 190 conflictos sociales en el mes de junio

Defensoría del Pueblo registró 190 conflictos sociales en el mes de junio

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que se han registrado un total de 190 conflictos sociales en todo el Perú, durante el mes de junio, siendo las regiones de Áncash y Cusco las jurisdicciones en las que mayor cantidad de casos se reportaron, pues, allí se han contabilizado 20 de estos problemas en cada departamento.

Dicha institución sostuvo que de este reporte 140 continúan activos y otros 50 tienen estado latentes. En la misma línea, mencionó que con relación al mes anterior dos nuevos casos se han incorporado.

En ese sentido, indicó que uno de estos nuevos conflictos sociales es de tipo comunal y se desarrolla entre las comunidades campesinas de Chaccaro y Occaccahua de la región Apurímac, las que se encuentran en disputa por problemas de límites territoriales, así como el desarrollo de actividades de minería artesanal.

Por otro lado, también se cuenta con el conflicto de tipo laboral entre el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Innova Ambiental S.A. (SITOBUR) y la Municipalidad de Lima Metropolitana, a la que le reclaman la inclusión de una cláusula laboral en las bases del concurso público para continuar con sus labores de limpieza pública para que la empresa ganadora incluya a las actuales trabajadoras.

El ente defensor también clasificó estos casos según la tipología. Es así que los conflictos socioambientales, señaló, continúan siendo los más numerosos con 67.4 %.

En lo que concierne a la violencia de los conflictos informó que tres personas fallecieron producto del enfrentamiento entre las comunidades campesinas de Chaccaro y Occaccahua en Apurímac.

También señaló que se registraron 220 acciones colectivas de protesta en el mes de junio las que se realizaron con plantones de corta duración que sumaron el 74 % del total.

Asimismo, la Defensoría dijo que, del total de casos activos, el 64.3 % (90 casos) son atendidos a través de mecanismos de diálogo. Esta institución participa en 76 de ellos.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )