Debate sobre la Inmunidad Parlamentaria se retomará la próxima semana con mesas de diálogo

Debate sobre la Inmunidad Parlamentaria se retomará la próxima semana con mesas de diálogo

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade Moya (APP), anunció que la próxima semana se retomará el debate de la reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria, con la participación de especialistas y representantes de todos los sectores.

Sostuvo que antes de someter la reforma a una segunda votación en el pleno, se convocará a constitucionalistas, la sociedad civil y los partidos políticos para escuchar a todos.

Anunció además que se abrirá mesas de diálogo, a pedido del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Chehade Moya dijo que él y su bancada Alianza para el Progreso están de acuerdo con la eliminación de la inmunidad para los congresistas y el antejuicio para los altos funcionarios públicos.

«El único que deberían tener inmunidad es el pueblo, que está muriendo porque no tiene inmunidad para salvarse del covid-19 (…) y estamos debatiendo que los funcionarios públicos debemos tener inmunidad para salvarse de supuestas denuncias. A mí que me levanten cualquier inmunidad, no tengo ningún problema”; dijo

Chehade sostuvo que el texto sustitutorio del dictamen sobre inmunidad aprobado en primera votación en el Congreso recoge su proyecto de ley y de otros parlamentarios que planteaban eliminar la inmunidad parlamentaria.

Precisó que durante el debate del pleno, el pasado 5 de julio, el 80% de los legisladores no estaban de acuerdo con eliminar solo la inmunidad para a los parlamentarios y plantearon incluir también a los altos funcionarios públicos.

El texto sustitutorio fue cuestionado por el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo al considerar que afectaba el contrapeso de poderes y ponía en riesgo la autonomía de los magistrados constitucionales para administrar justicia.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )