Contraloría detectó que más de 139 funcionarios públicos tienen responsabilidad administrativa, civil y/o penal en malos manejos en Tacna

Contraloría detectó que más de 139 funcionarios públicos tienen responsabilidad administrativa, civil y/o penal en malos manejos en Tacna

Funcionarios ocasionaron la pérdida de más de 21 mil soles en contra del Estado.

La Contraloría General de la República detectó a través de diversos servicios de control posterior, un perjuicio económico contra el Estado valorizado en aproximadamente S/ 21 634,577.83 millones durante el 2021 debido a las irregularidades cometidas en el accionar de 139 funcionarios y servidores públicos en diversas entidades estatales a nivel regional, reveló el Gerente Regional de Control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo.

Durante una jornada informativa con medios de comunicación para dar su balance de gestión del control gubernamental en el 2021, se informó que, con los informes de control posterior, bajo la modalidad de Auditorías de Cumplimiento (AC) y Servicios de Control Específico (SCE), se examinaron recursos públicos por S/ 249,940, 523.54, de los cuales se realizaron observaciones al manejo de S/ 128,335,819.23 millones y se determinó un perjuicio económico de S/ 21 634,577.83.

“Con el control posterior (Auditorías de Cumplimiento y Servicios de Control Específico) hemos determinado numerosos hechos irregulares en las entidades públicas y presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en 139 funcionarios y servidores públicos. En total hemos identificado 93 responsabilidades civiles, 25 penales y 141 son de índole administrativo”, subrayó.

Entre los casos emblemáticos de mayor impacto realizados en el 2021 figura el perjuicio de S/ 18 323,531, por la aprobación de adicionales de obra, en el “Proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz, Tramo: Tacna-Collpa (frontera Bolivia), Sub Tramo: Km. 43-610-Km.94-000”.

Asimismo una afectación económica al Estado de S/ 360,612.72 en la Municipalidad Provincial Jorge Basadre por la elaboración de un expediente técnico que no se utilizó, debido a que el terreno sobre el cual se ejecutaría la obra del Centro de Salud para el distrito Locumba, estaba identificado como zona vulnerable a fenómenos naturales; S/ 270 000,00 en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, por el desembolso de recursos públicos a favor de funcionario, sin contar con documentación que sustente una contraprestación en beneficio de la Entidad.

En la Dirección Regional de Salud se detectó un perjuicio de S/ 191,504.10 por el pago de bonos Covid a trabajadores de la Red de Salud de Tacna que realizaron labores administrativas que no cumplían con los criterios establecidos, y personal que recibió el íntegro del beneficio sin los descuentos correspondientes al tiempo que estuvieron de vacaciones durante los meses de mayo a diciembre de 2020 y marzo del 2021.

Situación similar ocurrió en la Universidad Nacional de Jorge Basadre Grohmann, en donde por el pago de canastas navideñas a personal del régimen CAS se ocasionó un perjuicio económico de S/ 156,550.00. Además, se halló responsabilidad penal y administrativa en la obra de Mejoramiento del hospital Hipólito Unanue, al determinarse que se benefició a la contratista con S/ 20 660, 521.52, por otorgar conformidad a valorizaciones y amortizaciones por metrados no ejecutados en instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones.

Choqueneyra indicó que el año pasado se concluyeron 741 informes de control gubernamental, de los cuales 504 corresponden al control simultáneo, con el que se alertaron situaciones adversas a los gestores públicos, y 231 son de control posterior, que identifican irregularidades y a sus responsables.

Los informes de control simultáneo permitieron detectar un total de 1299 situaciones adversas en diversas entidades públicas y el 60% (780 situaciones adversas) se detectaron gracias a la modalidad de control concurrente que ejecuta la Contraloría, con la cual se brinda un acompañamiento a la ejecución de obras y servicios públicos.

Sin embargo, el titular de la Contraloría lamentó que en el 52% (669) de situaciones adversas detectadas no se han tomado acciones preventivas o correctivas por parte de los gestores públicos, mientras que en el 44% (547) si se tomaron acciones para resolverlas o están en proceso de concretarse.

Agenda 2022

Con miras a la labor de la Contraloría en el 2022, Choqueneyra anunció que se tiene previsto realizar 70 servicios de control, de los cuales 63 son auditorías de cumplimento y 7 servicios de control específico.

Muchos de esos servicios de control se ejecutarán como parte de diversos operativos sectoriales a nivel nacional, tales como: “Buen Inicio del Año Escolar 2022”, “Prestación del servicio de Limpieza Pública en municipalidades”, “Empresas de Saneamiento”, “Universidades Públicas”, “Empresas de Gestión Eléctrica” y “Supervisión de gastos en consultorías”.

A estos se suma la labor de control que se realizará en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y el Megaoperativo de Control a desarrollarse en junio en la región Tacna. También se realizará un operativo de control a funcionarios claves en la gestión pública y una auditoría desempeño a una empresa de servicio público.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )