Perú Política

Congreso: Somos Perú presentó proyecto de ley para crear un nuevo impuesto

El proyecto de ley busca crear un impuesto de solidaridad sobre la fortuna, afectando a sociedad conyugales, al patrimonio de personas naturales y herederos.

La bancada de Somos Perú presentó un proyecto de ley que propone crear un impuesto de solidaridad sobre la fortuna a partir de 250 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que en la actualidad equivalente a un millón 75,000 soles.

Según la iniciativa legislativa 6615/2020-CR presentada por el congresista Betto Barrionuevo Romero, en el caso de sociedades conyugales se gravará a partir de las 500 UIT.

La propuesta busca gravar el patrimonio de las personas naturales, sociedades conyugales y las sucesiones intestadas mediante un impuesto progresivo.

La propuesta normativa opta por un modelo mixto con la finalidad de evitar cuestionamientos relacionados a la posible fuga de capitales o situaciones de doble tributación.

Para el cálculo del patrimonio se incluyen bienes inmuebles (con excepción de la casa habitación), vehículos automotores y embarcaciones de recreo, obras de arte, depósitos bancarios e inversiones en acciones.

Según el proyecto, para patrimonios de más de 250 UIT a 500 UIT se aplicaría una tasa de 0.5%; de más de 500 a 750, 1%; de más de 750 a 1000, 2%; de más de 1250 a 1500, 3%; y de más de 1500, 4%.

Fuente : Congreso

También te puede interesar