Congreso dispuesto a modificar proyecto que congelaría pagos de créditos

Congreso dispuesto a modificar proyecto que congelaría pagos de créditos

La Comisión de Defensa del Consumidor volverá a citar al presidente del BCR para discutir este tema.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Morales, señaló hoy que aún no está elaborado el predictamen que reúne los proyectos de ley que buscan congelar el pago de créditos, pues se tomarán en cuenta diversas recomendaciones recibidas.

“El predictamen todavía lo estamos trabajando. Eso tiene que quedar claro. Hemos sido víctimas de malos comentarios. El predictamen es una hoja de trabajo que poco a poco se va a enriquecer para buscar ser un producto final adecuado para el mercado, siempre pensando en los consumidores”, señaló hoy Luna durante la sesión de citada comisión que se reunió para evaluar este tema.

Cabe anotar que según información dada por la comisión en días previos, los principales insumos para el predictamen son los proyectos de ley N° 5022/2020-CR, N° 5236/2020-CR y N° 5279/2020-CR, los cuales entre las principales medidas disponen el congelar por 120 días el pago de toda deuda en el sistema financiero y condonar por 6 meses los intereses compensatorios y moratorios de estas obligaciones.

En la sesión de hoy de la Comisión de Defensa del Consumidor se presentó el presidente de la Asociación de Bancos, Martín Naranjo, quien advirtió que disponer de medidas generalizadas resulta innecesario y perjudicaría al sistema financiero, por lo que recomendó pensar en medidas focalizadas para quienes más lo necesiten.

Otro de los invitados, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, propuso excluir de las medidas a las entidades pequeñas como las microfinancieras, cajas y cooperativas.

Al concluir la sesión, Morales indicó que tomará en cuenta las recomendaciones dadas. “Vamos enriquecer el predictamen, vamos a aceptar las recomendaciones de los invitados”, señaló.

Asimismo, el congresista lamentó la inasistencia del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, por lo que lo volverán a invitar para exponer su posición sobre el tema.

“Su presencia hubiera sido enriquecedora para la parte técnica del proyecto, por lo que lo vamos a volver a citar. Este es un tema sensible que la ciudadanía requiere y hay que tener sumo cuidado. Eso no significa que nos demoremos, sino que tenemos que ser responsables para tener el dictamen”, anotó Morales.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )