Congreso aprobó la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior

Congreso aprobó la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior

Según el dictamen de la Comisión de Constitución, los peruanos en el exterior tendrán dos escaños que serán restados a la representación de Lima.

El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior.

La propuesta, sustentada por el titular de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), otorga escaños, que serán restados a la representación de Lima, y fue aprobada con 124 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Del mismo modo, por 124 votos a favor se exoneró la norma de segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser publicada en el diario oficial El Peruano.

De esta manera, la representación nacional modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones para la creación de la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero.

El nuevo planteamiento establece que el distrito electoral de peruanos en el extranjero tendrá dos escaños, los cuales serán retirados del distrito electoral de Lima, que contaba con 36 representantes y que ahora tendrá 34.

La Comisión de Constitución, dirigida por Omar Chehade, había propuesto inicialmente reformar el artículo 90 de la Carta Magna para que los integrantes del Congreso pasen de ser 130 a 134.

Según esta propuesta, los cuatro nuevos escaños iban a ser destinados a los peruanos que residen en el extranjero. El predictamen no obtuvo respaldo en la sesión anterior del grupo de trabajo.

Los escaños para extranjeros es una iniciativa que Chehade viene persiguiendo desde el periodo 2011-2016, cuando era congresista del Partido Nacionalista y también presidió la Comisión de Constitución.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )