Comunidades indígena a puertas de un etnocidio

Comunidades indígena a puertas de un etnocidio

Tras el fallecimiento del líder indígena Santiago Manuin Valera producto del covid-19, las comunidades indígenas decidieron poner sobre la mesa la dificultad de acceso a la salud pública por parte de los pueblos originarios.

Manuin Valera, líder del pueblo Awajún, falleció el pasado primero de julio en la ciudad de Chiclayo tras un día de haber ingresado por emergencias. Manuin se suma a otras 35 víctimas producto del coronavirus en las comunidades Awajún y Wampis.

En el inicio de la pandemia, las comunidades indígenas cerraron sus fronteras para mantener la cuarentena y aislamiento. Sin embargo, el regreso de los miembros que vivían en otras partes del país hizo que se incrementaran los contagios porque algunas personas no respetaron los controles sanitarios ni los protocolos.

Del mismo modo, las movilizaciones para cobrar un bono de ayuda estatal, dispararon los casos positivos.

A esta situación se le agrega la carencia de insumos y de personal médico, además de la insuficiencia de centros de salud para atender los casos, de equipos de bioseguridad, de pruebas rápidas y de tanques con oxígeno.

CATEGORIAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )