Comisión aprueba dictamen sobre paridad y alternancia, pero voto preferencial no se eliminará

Comisión aprueba dictamen sobre paridad y alternancia, pero voto preferencial no se eliminará

El grupo de trabajo, a su vez, desestimó la eliminación del voto preferencial en sesión virtual.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el predictamen sobre la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para las elecciones en el país.

La iniciativa fue aprobada por 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones la tarde de este martes 16 de junio, en sesión virtual.

Este predictamen consta de 10 proyectos de ley que presentaron distintas bancadas con los que se busca mantener el criterio de paridad y alternancia para las generales de 2021.

Bajo este criterio, en las listas que se postulen al Legislativo deberán ir hombres y mujeres en mismo número e intercaladamente.

En cuanto a la paridad y alternancia, este dictamen no asegura que el próximo Congreso sea 50 % mujeres y 50 % hombres. Todo dependerá de quiénes sean cabeza de lista y de acuerdo al porcentaje de representatividad de los partidos.

Sin embargo, la eliminación del voto preferencial no fue aprobada pese a que era parte del mismo texto. Con esto, la figura se mantiene vigente para los próximos comicios y recién se implementarán en 2026.

Esta decisión fue tomada en mayoría con 10 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:

COMENTARIOS

WordPress (0)
Disqus ( )