Tacna

Aprueban por mayoría ordenanza que regula la instalación, difusión y desinstalación de propaganda electoral

Ordenanza servirá para regular la instalación de publicidad electoral de los siguientes procesos locales, regionales y nacionales.

Por mayoría, en sesión de concejo municipal, fue aprobado el proyecto de Ordenanza que Regula la Instalación, Difusión y Desinstalación de Propaganda Electoral en la jurisdicción del distrito de Tacna, presentado al pleno por la Comisión de Administración, Presupuesto y Planificación de la Municipalidad Provincial de Tacna.

El objetivo es regular los aspectos técnicos y administrativos ligados precisamente a la instalación, difusión y retiro de la propaganda electoral durante el desarrollo de los procesos electorales, con el propósito de preservar la seguridad de las personas, así como el orden y el ornato de la ciudad, dentro del libre ejercicio democrático.

El sustento técnico estuvo a cargo de la titular de la Subgerencia de Fiscalización y Control, Yanett Nina Ale, quien sostuvo la necesidad de contar con una ordenanza municipal que reglamente la fiscalización municipal en periodo electoral, acorde con lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Resolución N° 0306-2020-JNE.

Su aplicación es dentro de la jurisdicción del distrito de Tacna y es de cumplimiento obligatorio para todos los actores sociales involucrados en el proceso electoral: organizaciones políticas, incluyendo a los personeros, candidatos, militantes y simpatizantes, también alcanza a las entidades públicas de los niveles de gobierno nacional, regional y local, organismos constitucionales autónomos, empresas del Estado, medios de comunicación, instituciones privadas y ciudadanía en general.

También es de aplicación a los procesos de elecciones generales, regionales, municipales, complementarias y procesos de consulta popular de referéndum y revocatoria.

También te puede interesar